sábado, 19 de diciembre de 2015

INVOLUCIÓN



escúchalo bien Santa Juana
escúchalo desde lo más alto de tu solemne inmunidad
vuélalo entre encajes y consoladores
justifícalo en Hacienda
en el Parlamento

en las urnas donde votan los que ya no fuimos candidatos

en tu culto/ guerra de paz

la de los reos inocentes
de parteras/ de odios
de jazmines

de inmigrantes que ayer lloraban la angustia
derrumbados en las verdosas cortinas de un estanco
y hoy no lloran,

porque son hipsters

haz lo que quieras/ también tú/ Santa Agustina
PERO NO SE TE OCURRA NUNCA MÁS
VOLVER A PRONUNCIAR ESA PALABRA

PORQUE NO TE QUEDA
NI POR REINA
NI POR JUEVES
NI POR VIOLADORA

NO TE QUEDA/ ALMA Y CHIQUILLA
NO TE QUEDA

ENVEJECISTE DE GOLPE
Y DEJASTE NIÑOS ROTOS
SEPULTADOS BAJO LOS PUPITRES

bruja serías
si te comieras los gatos
míos/ embajadora del ripio
del humo
y la jubilación




 verbo
flotando en el agua
mi veneno
de ti

infértil sustrato 
que besa
la flor

700 poemas
sin huella dactilar
uno por cada párpado
que se evadió
en la lluvia





(ayer fue mi primera vez en más de 10 años que me fui a dormir el mismo día en que me desperté)


yo muevo la cabeza
tengo un jodido y nuevo tic nervioso
la muevo de izquierda a derecha
de arriba hacia abajo
a veces lento
a veces muy fuerte
como espantando moscas
y es curioso,



aunque más curioso es ver una campana volando en mil pedazos por el aire
mientras te vocifera entre las bestias,
poseída 




(entraban los hombres a la fiesta/ estaba llena/ el salón rabiaba de locura en el jolgorio

había chicos pestilentes 
y chicas que adoraban esa imbécil pestilencia

la lógica indicaba embriagarse 
con una sola cerveza
alardear de aquello
pero te escondiste afuera
y te despachaste solita una completa de ron 
¿viste al abuelo cómo suplicaba alondras en el gollete?

yo lo vi
y como siempre
guardé silencio
prudencia
y una tumba
que a nadie espera

los chicos hacían ingreso con cara de pocos amigos/ masticaban chicles/ iban desabrigados
pese a que en la calle
el frío mataba seres humanos

las chicas se apiñaban en una esquina/ sus cabellos rugían lo destartalado de la virginidad  
traían sus partes depiladas
y miedo

llevaban miedo

mucho miedo

todo el miedo que pueda caber
en la credencial paterna 
de una tristeza que se fue
pero que nos muele
y nos deja el bostezo atragantado
en la memoria

                     ríe/ siete veces ríe

                              una de ellas
            tendrá la perla adentro

a las cuatro de la madrugada los chicos eran ovejas
y ninguna de las niñas se mojó

se nos aburrieron las muchachas
se nos derrumbaron los varones)


en el año 2009
no pasaban estas cosas

y yo no movía la cabeza
como la muevo ahora
pues no conocía a nadie
de los que ahora
no me conocen

nunca existió ese año
en el calendario

búscalo bien
si no me crees
o recuerda qué piedra 
arrojaste al río
viendo los cuerpos
pasar





no me llamo Sarco

eso que lo sepas
hasta el fondo

y lo que no hice
hecho está


escrito en el margen de un punto suspensivo 
que se traviste de final

No hay comentarios: