lunes, 29 de diciembre de 2014

cuando nos falte pan sobran adivinos

    *solo los limpios de corazón//destruyen  causas
que los sucios //construyen*
[P-----R. dic. 2014, año  de nieves ]



la idea
es provocar vestirse y desvestirse
parpadeando apenas la ilusión 
  aguanta no respires 
  cierra los ojos
  no hay agua no hay calambres
  tampoco hay moros

  se ahogaron todos en la costa

  hacerlo cautos/ morbosamente iluminados 
  libres/ te vendo la jaula no compres
  nada

realizarlo como una transfusión injusta e ilegal
una ofrenda incalculable en su belleza 
brujería hecha de naipes
escondida
lunar pagano entre los muslos
creciendo como una esquirla
de granjas y amuletos

llévame a
los pájaros

quítame las gafas

veamos y dejemos a los cisnes
que nos muestren tranquilos
el poemario de sus costillas infinitas

y de una patada infernal
en la boca del estómago
vomitarnos tantos espejos
como sea innecesario

para hacer 
lo que mejor
rindes sobre la espuma

flotar
y acariciar las manos
de leer

oye/ espera un poco
veo luces al frente mío 
sus colores son como niños encendidos 
y aplaudiendo 
en un mundo extravagante/ marino 
e irreal 

oye/ veo una ambulancia al lado mío
creo arde con sus enfermos dentro

pero van dormidos

      vulgar piromanía de tarántulas 
      reptando el musgo 
      del fuego

      su fervor 

vitrina hecha de cristal 
saqueada 
la calle es una hebra hecha de gas
dibujada con extraña locura
sobre la sangre

y los teléfonos
y la amnesia
y las moscas
y esa obsesión agresiva
por romperme la paciencia
que te juro es para agradecer

oye/ abajo veo también pianos muchos pianos
escupiendo máscaras/ encajes/ son pianos
abiertos 
y van desabrigados

los hay negros y blancos 
como las muelas de un piano

oye/ detente/ veo ráfagas de maletas sin arribo 
tienen la caligrafía enredada 
convulsa 
y peligrosa de un palacio genital
    dame miedo
    a menos que se rompa la última botella de coñac 
    y de la munición y su terapia
    renazca el padre mío

oye/ veo miles de cosas por todos lados 
esto es una puta masacre de gatos
y no me alcanzo a ver
yo mismo

que hay cosas que apenas se pueden intuir 
como por ejemplo
que el microscopio fue inventado por Zacharias Janssen 
pero la hora es variable
que el primer partido de fútbol de la historia
fue entre el Sheffield United y el Hallam
el 26 de diciembre de 1860
pero la hora es variable
que Gabriel García Márquez
nació un 6 de marzo de 1927 a las 9 de la mañana
pero esa hora también puede ser variable
y que durante toda la vida de una persona
se generan aproximadamente 34.000 litros de saliva
hasta que la última gota
se hace por siempre variable 

y se nos seca 
la boca

o una intrigante liturgia de ciegos sin bastones
una antorcha tan grande y excesiva 
que se vayan los ojos 
mucho más adentro de las blusas
o la utopía milenaria
que todas las mujeres
se deberían comportar igual que Leslie Mann 
porque ella se ríe
mientras la vida
se va a la mierda poco a poco
día a día
como la nicotina espesa
en las sábanas mugrientas de un motel 

¿qué acaso nunca te ha pasado que vas con una rebelión del diablo en el cuerpo y así como que no quiere la cosa en plena caminata te tiras un pedo y éste venía con sorpresa?
¿nunca te pasó?
¿jamás sentiste esa cosa caliente que se te escapaba por entre las nalgas y te quedabas pasmado sabiendo que te habías cagado y aún no cumplías los 77?

pues a mí me ocurrió días atrás 
y fue asqueroso

caminaba por un centro comercial buscando regalitos para los parientes/ todo daba vueltas/ y sentí una molestia estomacal/ fruto del fruto de este árbol alocado/ y me dije tíratelo tranquilo/ total hay música ambiental por los pasillos

y me lo tiré

no debí haberlo hecho

sentí una lava tibia
escaparse sin control
montaña afuera

en esas extremas circunstancias
hay que usar lo que resta de inteligencia
a las 5 de la tarde de un 24 de diciembre 
metí mis dos manos en los bolsillos traseros / una en cada unoy caminé hasta el baño haciendo presión hacia afuera con los dedos
para que los vaqueros no se mancharan 
con caca

el drama fue que la escalera mecánica hacia la segunda planta/ que es donde estaba el baño más cercano/ iba atestada de personas/ así que me apoyé en esa delirante pasarela que subía/ que no llegaba nunca/ que era infinita/ que parecía ir en cámara lenta
que tardaba lo mismo que tardan las letras de un poema
en camuflarse
de raíces

y yo detestándome hasta el hastío
pero riendo 
me reía
me reía 
con el culo enmierdado 
pero me reía

entré corriendo al servicio higiénico de varones
así se llama en los centros comerciales
Servicio Higiénico de Varones

abrí la puerta de uno que/ gracias al cielo/ se hallaba desocupado/ le puse cerrojo a la puerta/ me desabroché los pantalones/ me los bajé/ pánico de mirar los bóxer/ en esos casos a veces pasa que crees que es una tonelada de mierda
con lo que te vas a encontrar 
pero resulta que para tu tranquilidad 
sólo hay una manchita

aquí no

penosamente 
no había una manchita

me quité los vaqueros/ me saqué los bóxer (pesaban medio kilo)/ los doblé intentando no mancharme los dedos con mis propias heces/ fue una labor de cirujanos/ los dejé abajo del WC/ cogí kilómetros de papel higiénico/ me limpié tan bien/ como nunca me había limpiado en toda la vida/ me volví a poner los jeans/ cuidando muy bien que al abrocharme/ no se me fueran a enganchar los pelitos en el cierre

salí/ me lavé las manos/ le pedí disculpas en silencio a la persona del aseo que iba a encontrar más tarde/ el reguero alucinante
de mi pasada noche de ajedrez 
y vino tinto 

volví a los pasillos 
aliviado como un hombre
que conoce de memoria
el tamaño de ese hombre 
y su animal melancolía

pero no pude seguir comprando regalitos

así que me fui

ya en la calle
cogí un taxi

y me largué
a casa

mientras el coche viajaba por la avenida Providencia
me dio por pensar 
en las personas/ que creen que un poema
es una especie
de mensaje

y me vino
una pena tremenda
por sentir el vértigo 
de estar con vida 
en un mundo de muertos

que para hacer funcionar
un filtro gigante
en los galpones de una fábrica pequeña
se necesita una bomba de agua
que posea por lo menos
10 caballos de fuerza

ahí lo dejo



 

No hay comentarios: